BLOQUE DE GRAMÁTICA
2º BACHILLERATO
2º TRIMESTRE
TEMA 5: LA MORFOLOGÍA
-CONCEPTO DE MORFOLOGÍA:
Parte de la lingüística que estudia las reglas que rigen la flexión, la composición y la derivación de las palabras.
-LOS MORFEMAS:
En morfología lingüística, un morfema es un monema independiente, es decir un fragmento mínimo capaz de expresar un significado, y que unido a un lexema modifica su definición.1 En muchas lenguas los morfemas generalmente están constituidos por una secuencia de fonemas, aunque en otras lenguas algunos elementos fonéticos suprasegmentales como el tono, el acento o la nasalidad pueden constituir una diferencia fonética que realiza un fonema, en esos casos los morfemas no son un fragmento separable de la palabra. Tradicionalmente, se ha señalado que el «morfema es la unidad más pequeña con significado de la lengua» aunque dicha definición no es demasiado útil porque no aclara qué debe entenderse por significado, ni establece qué es una unidad relevante. Informalmente los morfemas se clasifican en varios tipos: morfemas léxicos o lexemas, y morfemas gramaticales que a su vez se clasifican en derivativos y flexivos. Algunos autores usan el término monema para designar tanto a los lexemas como a los morfemas gramaticales, mientras que otros autores usan el término morfema para designar cualquier tipo de monema, sin importar si se refiere a un monema dependiente o no dependiente.
En las lenguas flexivas los morfemas constituyen la parte variable de la palabra. El morfema, con valor gramatical, aparece siempre asociado al lexema, con valor semántico. Ambos pueden descomponerse en unidades menores: los fonemas, que no tienen significado gramatical ni semántico, y que son las unidades mínimas de la fonología.
-CLASES DE MORFEMAS:
De acuerdo con el grado de anexión a la palabra, los morfemas pueden dividirse en:
Los morfemas derivativos en español pueden clasificarse además en:
Los interfijos por otra parte son alargamientos que en sí mismo no pueden considerarse morfemas con significado gramatical ya que puede argumentarse que todo el significado recae en los afijos a los que alarga. Podemos encontrar dos tipos de interfijos:
No debe confundirse un interfijo con un infijo. Muchos interfijos (los antihiáticos, por ejemplo) no aportan ningún cambio de significado gramatical o referencial, mientras que los infijos siempre lo hacen (al igual que los prefijos y sufijos).
-LA DERIVACIÓN:
La derivación es uno de los procedimientos de formación de palabras, y permite a las lenguas designar conceptos relacionados semánticamente con otros en cierto sentido considerados como primitivos, añadiendo afijos (e.j cuchillada de cuchillo).1 La derivación permite que el léxico designe numerosos sentidos a partir de un número mucho más reducido de raíces o lexemas. En muchas lenguas, la derivación es la principal fuente de nuevas palabras, aunque también hay lenguas sin derivación, principalmente lenguas aislantes, que tienden a usar más la composición. La derivación contrasta con la flexión: ambas usan morfemas añadidos a la raíz para expresar diferencias, pero la flexión no comporta cambio de referentes sino que las marcas añadidas tienen un fin estrictamente gramatical. La derivación es transparente para la sintaxis, la flexión no. Además la derivación con frecuencia comporta cambio de categoría gramatical (por ej. el verbo materializar deriva del adjetivo material, el cual a su vez deriva del sustantivo materia), mientras que en la flexión siempre se mantiene la categoría gramatical (por ej. las formas flexivas canto, cantaban, cantando son siempre verbales; las formas enfermero, enfermeras son siempre sustantivos).
-LA COMPOSICIÓN:
En lingüística, la composición es un procedimiento morfológico de las lenguas para crear neologismos, esto es, nuevas palabras. Consiste en coordinar dos o más lexemas o raíces, esto es, partes invariables de palabras, para formar una nueva que constituye una unidad semántica y sintáctica. Debe diferenciarse claramente de unidades fraseológicas tales como la colocación y no es ni unidad fraseológica, ni locución, ni lexía simple ni textual, ni enunciado fraseológico.
La composición es un proceso de formación de palabras universal, presente en mayor o menor medida en todas las lenguas, a diferencia de lo que sucede con la derivación y la flexión que en gran se restringen básicamente a lenguas flexivas y aglutinantes. La tipología y el significado de los compuestos también difiere de lengua a lengua. Existen compuestos coordinados en que las dos palabras pertenecen al mismo tipo de categoría, y existen compuestos subordinados en que la clase de palabra del compuesto será la misma que la del formante dominante
-LA PARASÍNTESIS:
La parasíntesis es un proceso de formación de palabras, en el que la forma léxica no se forma sólo mediante un morfema derivativo, sino que es un proceso más complejo en el que se añaden dos o más morfemas, sin que exista claramente una forma más simple intermedia.1 Este proceso es similar al llamado en español contracción y en inglés circumfix
TEMA 6: EL LÉXICO Y LA SEMÁNTICA
-EL LEXICO:
Léxico es el conjunto de palabras que conforma un determinado lecto y, por extensión, también se denomina así a los diccionarios que los recogen.1 En un sentido amplio, el concepto es extensible a los lenguajes de programación.
-LOS PRÉSTAMOS:
El préstamo léxico es lingüísticamente diferente de otro fenómeno de lenguas “en contacto” llamado calco léxico. En el primer caso, la forma fonética original es simplemente amoldada a la fonología de la lengua receptora sin interpretación o traducción.
-LOS NEOLOGISMOS:
Neologismos de forma. Aquellas palabras creadas modificando la estructura morfológica de vocablos ya existentes en el idioma. Neologismos de sentido. Palabras nuevas que surgen de una alteración semántica o de significado en los términos ya existentes, muy común en el ámbito del argot o la lengua popular.
-LA SEMÁNTICA:
Semántica. El término semántica se refiere al estudio de diversos aspectos del significado, sentido o interpretación de signos lingüísticos como símbolos, palabras, expresiones o representaciones formales.
TEMA 7: LAS CATEGORÍAS GRAMATICALES. LA ORACIÓN SIMPLE
-LAS PALABRAS VARIABLES:
Son palabras Variables los sustantivos, los adjetivos, los determinantes, los pronombres y los verbos. Palabras Invariables son aquellas que no cambian de forma y por tanto no tienen género ni número. Pertenecen a este grupo los adverbios, las preposiciones, las conjunciones y las interjecciones.
-LAS PALABRAS INVARIABLES:
Existen tres clases de palabras invariables: los adverbios, las preposiciones y las conjunciones. Los adverbios son palabras que se comportan como modificadores circunstanciales de los verbos, aunque también de los adjetivos o de otros adverbios. Las preposiciones y las conjunciones, por su parte, se utilizan para establecer relaciones entre palabras o partes de la oración.
-LAS PERIFRASIS VERBALES:
Una perífrasis verbal es la asociación de dos o más verbos que transmiten una única idea verbal y forman una unidad sintáctica indisociable. Están compuestas por los siguientes elementos:
-una forma auxiliar: posee las desinencias verbales (de número, persona, tiempo...), ha perdido parcial o totalmente su significado léxico y aporta a la construcción valores aspectuales o modales;
-un enlace (que no es obligatorio): una preposición o conjunción;
-una forma auxiliada o principal: es un verbo en forma no personal -infinitivo, gerundio o participio- que aporta lo esencial del significado léxico.
-LOS GRUPOS O SINTAGMAS:
Un sintagma es un grupo de palabras, la unidad mínima capaz de ejercer una función sintáctica dentro de la oración. Algunos grupos sintácticos pueden estar formados por una sola palabra que ejerce la función de núcleo del sintagma. Es el caso de los pronombres, por ejemplo. Debes tener en cuenta algunas precisiones:
-ORACIÓN:
Una oración es una unidad gramatical formada por un sujeto y un predicado. El sujeto tiene siempre como núcleo un sustantivo y nunca puede comenzar por una preposición. El predicado tiene como núcleo un verbo, que puede ir conjugado en un tiempo simple, compuesto o ser una perífrasis verbal.
-SUJETO Y PREDICADO:
En sintaxis, sujeto es una clase de argumentos verbales o sintagmas requeridos por los verbos finitos no impersonales en las lenguas nominativo-acusativas y, por lo tanto, es uno de los elementos destacados de la mayoría de oraciones en esas lenguas. Pueden existir sujetos pasivos y sujetos activos. En las lenguas ergativas frecuentemente se sigue usando el término sujeto para el único participante de una intransitiva, aunque su funcionamiento sintáctico (elisiones, cambio de diátesis) en cierto modo es opuesto a como funcionan los sujetos en lenguas nominativo-acusativas. En las predicaciones intransitivas, el sujeto es el único participante de la predicación verbal, por lo que en este tipo de predicaciones y desde el punto de vista semántico o lógico el sujeto designa el objeto, animal, persona o cosa abstracta de la cual la oración es una predicación. Semánticamente, el sujeto puede tener muchos papeles temáticos diferentes: agente, paciente, experimentador, causa, etc. Morfológicamente puede tomar diversos casos: nominativo, absolutivo, ergativo, etc. Sintácticamente, según el análisis generativista más reciente, se considera que ocupa la posición sintáctica de especificador del sintagma oracional o sintagma de tiempo. En las lenguas con concordancia desinencial entre verbo y participante sujeto, como es el caso del español, se reconoce el sujeto como el núcleo del sintagma nominal que suele concordar en número, y casi siempre en persona, (en algunas lenguas también en género), con el núcleo del sintagma verbal o nominal predicativo. Dado el comportamiento extraño del «sujeto» en las lenguas ergativas, desde el punto de vista de los hablantes de lenguas nominativo-acusativas, una terminología más adecuada habría sido hablar de argumento interno y argumento externo para describir sintácticamente el comportamiento de las oraciones transitivas. En ambos tipos de lenguas las oraciones intransitivas tienen solamente argumento
El predicado es el conjunto de palabras que se agrupan en torno a uno de los dos núcleos de la oración, el verbo. Es un elemento necesario de la sentencia gramatical, es decir, es indispensable para que la oración tenga sentido. Siempre está formado por un verbo en forma personal y cumple la función de núcleo del predicado (o cópula, en las oraciones atributivas); el resto de los elementos que acompañan al verbo dependerán del tipo de oración que estemos analizando.
-LOS VALORES DEL SE:
TEMA 8: LA ORACIÓN COMPUESTA (I)
-CONCEPTO DE ORACIÓN COMPUESTA:
Se denomina oración compuesta o compleja a una oración que tiene más de un sintagma verbal o, dicho de otro modo, tiene más de un verbo conjugado. A una cualidad sintáctica formada por dos o más oraciones simples que se han combinado entre sí mediante parataxis o hipotaxis (esto puede involucrar diversos nexos o elementos de relación, conjunciones, locuciones conjuntivas, adverbios, pronombres relativos, etc.).
-LAS ORACIONES COORDINADAS:
Son oraciones compuestas caracterizadas por estar formadas por dos oraciones enlazadas por una conjunción coordinante o por locuciones conjuntivas. Cada una de estas oraciones es independiente una de la otra, es decir, ninguna de ellas forma parte del sujeto o del predicado de la otra. El significado de la primera proposición se suma al de la otra.
-LAS ORACIONES YUXTAPUESTAS:
La relación entre ellas se realiza mediante asíndeton o supresión del nexo y puede ser bien al mismo nivel de independencia, por lo que podrían intercambiarse sin que el significado se alterara y serían equivalentes a las oraciones compuestas coordinadas ("Rigoberto lee el periódico, Sigfredo ve la tele" = "Rigoberto lee el periódico y Sigfredo ve la tele" = "Sigfredo ve la tele y Rigoberto lee el periódico"), o bien una se encuentra subordinada por su sentido a la otra y no serían intercambiables, por lo que serían equivalentes a las oraciones compuestas subordinadas ("Fuimos al cine; la película ya había empezado"). En todo caso, en las oraciones yuxtapuestas es el hablante, o los factores de la comunicación, como el contexto o la situación, los que restituyen el significado del signo de puntuación (usualmente una coma, un punto, un punto y coma o dos puntos)[cita requerida] y determina la relación existente entre ambas oraciones, que se deja en ese grado de imprecisión o ambigüedad precisamente porque la mayor parte de las veces esta se deshace por el contexto o la situación. Dado este margen para la subjetividad, en sintaxis se prefiere analizar las dos frases como independientes, marcando simplemente el nexo gráfico que hace que formen una oración compuesta y no dos oraciones separadas y cuya elección responde más a cuestiones de estilo que semánticas.
Ejemplos de oraciones yuxtapuestas pueden ser: "Tony toca la batería, Andrés canta, Elena toca el órgano, Lucas toca los teclados, Juan toca la guitarra". Otros ejemplos pueden ser: "Ángel tiene tos, Claudia tiene gripe" o "Llegué temprano de la escuela; comí con toda la familia". Otro caso de yuxtaposición es el de la inserción de incisos oracionales dentro de una oración. Por ejemplo: «Sospechaba, me imagino, que lo despedirían». Las oraciones distributivas también dan lugar a la yuxtaposición, ya que las unidades que enlazan las oraciones no marcan una especial relación sintáctica. «Éste la maldice..., ese la condena por fácil, aquel la absuelve y perdona...».3(no se usa nexo)
-LAS ORACIONES SUBORDINADAS SUSTANTIVAS:
Las oraciones subordinadas sustantivas son aquellas subordinadas que desempeñan las mismas funciones que un sustantivo, pronombre o sintagma nominal en una oración simple. Van introducidas por un nexo o por un verbo en infinitivo y pueden estar formadas por sujeto, predicado y complementos verbales. Siempre se subordina a un elemento de la oración principal, es decir, desarrolla una función de la oración principal ya sea: sujeto, complemento directo o término.
-LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADJETIVAS:
Las oraciones subordinadas adjetivas son aquellas que desempeñan la función de complemento del nombre de un sustantivo, es decir, cumple la misma función que un adjetivo. ... Un pronombre relativo es un tipo de pronombre que hace referencia a un sustantivo mencionado anteriormente o también llamado antecedente.
TEMA 9: LA ORACIÓN COMPUESTA (II)
-LAS ORACIONES SUBORDINADAS ADVERBIALES:
Las oraciones subordinadas adverbiales. Las oraciones subordinadas adverbiales son aquellas que indican las circunstancias en las que ocurre la acción de la oración principal y funcionan igual que un adverbio o un sintagma adverbial en una oración simple.
-LAS ORACIONES ADVERBIALES PROPIAS:
Subordinadas adverbiales propias. Consideramos subordinadas adverbiales a las proposiciones que, aunque no puedan sustituirse por adverbios, realicen en la oración compuesta las funciones más características de éstos: complemento circunstancial y complemento oracional
-LAS ORACIONES ADVERBIALES IMPROPIAS:
Condicionales, concesivas, causales y finales. Las oraciones subordinadas que agrupamos en la clase de adverbiales impropias se caracterizan porque constituyen oraciones completas que se relacionan con otra oración completa (llamada oración principal), pero no forman parte de ella.